Somos un grupo de personas que estamos intentando conformar un equipo de trabajo para, en primera instancia, hacer una serie de talleres de Hip Hop. Dada la situación que vemos del Hip Hop en Buenos Aires, queremos tratar de aportar de forma sincera, solidaria y autónoma.
Percibimos que existe una permanente autocrítica acerca de la situación del Hip Hop en Buenos Aires, pero no hay muchas propuestas prácticas de solución, o si las hay son bastante autorreferentes (cerradas en la crew o grupo de amigos) o todavía no han tenido mucha respuesta.
Existe mucha división, conceptos de competencia sobrevalorada y mal entendida, y se generan rivalidades que impiden espacios comunes; falta de lugares de encuentro, de apoyo mutuo, autogestión, autonomía.
El Espacio de Taller
Además de tener ideas de “lo que podría ser”, intentaremos llevarlas a la práctica, para encontrar soluciones, planteándonos las cosas en concreto, por ejemplo: En este momento hay pocos beatmakers, y a pesar de muchos esfuerzos, todavía existe mucha división. Entonces:
¿Qué hacemos?
a. Generar un espacio para el hiphop no relacionado a una crew o zona en particular, y que sea uno de los tantos lugares que sirva para afianzar el hip hop en Buenos Aires.
b. Fomentar el crecimiento artístico y técnico en términos serios (mejor sonido, mejores pistas, estilos de rap, graffiti, pasos break),sin que esto sea sinónimo de ego y competencia; una alternativa abierta, autogestionada y solidaria. No centrada en el grupo de amigos, como medio de destacarse frente al resto, sino por un hip hop más comunitario.
¿Cómo lo hacemos?
Los talleres y la educación popular
El taller lo podemos entender como un espacio de producción colectiva, donde compartir lo que cada uno sabe, auto educándonos. Aquí no se tratará de enseñar, sino de compartir saberes basados en la horizontalidad de los que estamos participando, es decir que nadie esta por encima de nadie sino que sumamos en la diferencia de experiencias y conocimientos. No hay profesores, hay monitores y compañerxs, gente que sabe algo que aprende algo y esta dispuesta a compartir su saber con los demás.
Esto que parece medio loco lo llamamos educación popular, y son formas de trabajar y pensar que muchas veces han surgido espontáneamente, pero ha sido sistematizado en América Latina por Paulo Freire, y en el Hip Hop de nuestro continente lleva ya un tiempo realizándose (Chile, Brasil, Venezuela…)
Así la educación popular nos puede ayudar a materializar nuestras ideas en prácticas cotidianas y concretas, distintos métodos y técnicas, para hacer posible lo horizontal y solidario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario